mié. Sep 28th, 2022
Entrevista Fernando Varela Stelantis

En entrevista a Miguel Castro, paraguayo apasionado por autos y viajes, Presidente del Consejo de Sobre Ruedas en Paraguay y a Jairo Araldi, CEO de Publiii, grupo al cual pertenece la marca Sobre Ruedas, Fernando Varela, Responsable de Importadores Andina & América Central del grupo Stellantis nos charla sobre los planes de las principales marcas del grupo en Paraguay (Alfa Romeo, Citroën, Dodge, Fiat, Jeep, Maserati, Peugeot y RAM) más allá de los demás mercados que Sobre Ruedas actúa y los desafíos y retos del grupo para el futuro del automóvil con combustibles alternativos para la reducción de emisión de CO².

SOBRE RUEDAS: Stellantis nace de la fusión de varias marcas consolidadas, ¿hay alguna intención de que algunas marcas o todas sean incorporadas bajo el nombre del grupo o las marcas van a continuar con sus respectivos emblemas?

Fernando Varela, Responsable de Importadores Andina & América Central

Fernando Varela: Así como teníamos con las marcas en los grupos FCA y PSA, en Stellantis ellas siguen con sus emblemas y características distintas. Vale agregar que el legado de Stellantis se remonta a 125 años y se basa en 1,000 años de experiencia acumulada de sus marcas icónicas, fundadas por visionarios que los inspiraron con una pasión y un espíritu competitivo que hoy toca a nuestros empleados y clientes por igual.

SOBRE RUEDAS: En ese sentido, ¿el grupo tiene algunos autos que compiten entre sí, hay algún plan de sacar algunos modelos a corto plazo y mantener menos competencia entre las marcas del grupo? o cada marca tiene su público específico y para el grupo no hay problema que determinados autos compitan entre sí?

Fernando Varela: Exactamente. Cada marca tiene una gama de vehículos con públicos específicos. Las marcas son el principal activo que tenemos. Vamos a reforzar su posicionamiento en cada territorio en el que actúen. Con sus marcas complementares, Stellantis ofrece una gama completa de opciones que van desde automóviles de pasajeros de lujo, premium y tradicionales, hasta camionetas pickup de servicio pesado, SUV y vehículos comerciales ligeros, hasta soluciones de movilidad específicas y marcas de repuestos y servicios.

SOBRE RUEDAS: En mercados mayores puede que continúe la producción, pero, en todos los mercados en los cuales actuamos son exclusivos de importación, mismo que Stellantis decida seguir la producción de autos de mismo segmento, ¿nosotros podríamos seguir recibiendo todos los modelos o para la exportación puede que Stellantis decida por otra estrategia?

Fernando Varela: La estrategia de producto de Stellantis continuará basándose en la oferta de una amplia gama de productos innovadores y tecnológicos, fortaleciendo cada una de las marcas de nuestro portafolio, priorizando satisfacer las necesidades de nuestros clientes y anticipando las nuevas tendencias en los diferentes mercados donde operamos. En ese sentido, la competitividad de nuestro portafolio será el otro pilar para el éxito de nuestro plan de expansión regional y por lo tanto la selección de su origen de producción, sea regional o global, irá en ese sentido.

SOBRE RUEDAS: Como Sobre Ruedas, operamos en Bolivia, Guatemala, Paraguay y República Dominicana. En estos países la marca Fiat – que es la marca del grupo que más vende en mercados como Argentina y Brasil – tiene un volumen de ventas bajo y termina incluso ofreciendo pocos modelos, como es el caso de República Dominicana, que solo tenía el Fiat 500 en el catálogo y los Fiat 500X y Cronos llegaron recientemente. En Guatemala aún sigue solamente el 500 en el catálogo. En Bolivia tenemos Fiat Uno, Argo y Cronos y en Paraguay, a pesar de tener la línea casi completa, la mayoría de los autos se ofrecen con pocas versiones o versiones únicas. La primera pregunta que quiero plantear es: ¿Ese hecho es una decisión de Stellantis o del importador? Además, ¿Stellantis tiene alguna estrategia diseñada para ampliar la marca Fiat en estos países? Y una pregunta que no podemos obviar, la cual muchos lectores nos hacen, principalmente en Bolivia y Paraguay: ¿Llegará el Fiat Pulse?

Fernando Varela: Fiat es muy fuerte en Brasil, Argentina y Uruguay, lo que resulta en una marca líder a nivel regional también. Estamos trabajando en conjunto con los importadores de los otros países de la región para crecer, reforzando el posicionamiento de la marca, sus productos y elevando las ventas. Nuestra oportunidad con la marca Fiat es principalmente producir vehículos en las plantas de América Latina para mercados más masivos y consolidar Fiat como una marca del corazón del segmento en mercados más pequeños.

Es cierto que en distintos países hay distintas estrategias de venta, esto es en base a los resultados de las tendencias de compra de cada país. El line up que se comercializa en cada uno se trabaja en conjunto con el importador para ajustarse a las necesidades y contexto específico de cada uno de ellos. Además, en algunos países hay limitaciones de cupos de importación.

A la hora de seleccionar los modelos, se priorizan aquellos que permitan respaldar y afianzar la marca para abrirse paso en el mercado. Luego, a nivel de configuraciones, se comienza con las  propuestas más genéricas y profundizando la cobertura a medida que el volumen de ventas crece y permite diversificar la oferta. Nos gustaría continuar ampliando la oferta pero para ello primero debemos consolidar las bases de un volumen y una estructura que así lo permitan. Es importante que lo que se ofrece esté disponible en los puntos de venta al alcance de los clientes y con la cobertura de postventa adecuada.

El Fiat Pulse será lanzado a nivel regional el año que viene y creemos que tendrá un impacto muy positivo sobre la marca y las ventas. El hecho de competir en un segmento de tanto crecimiento como es el B-suv y de posicionarse con una excelente relación precio-producto le permitirá afianzarse en los diferentes mercados y lograr el crecimiento que esperamos tener con la marca.

SOBRE RUEDAS: A diferencia de Fiat con pocos modelos y con cierta demora en ser lanzados en Paraguay, los autos Peugeot tienen un mayor dinamismo, incluso recibimos el 2008 aquí y recientemente la Landtrek antes que grandes mercados de la región, como Brasil y Argentina. Pero, todavía no tenemos el 208 GT eléctrico. ¿Cuáles son los planes de Stellantis con los autos eléctricos en Paraguay? ¿Existen marcas específicas que el grupo pretenda electrificar y lanzar a corto plazo en Bolivia, Guatemala, República Dominicana y Paraguay?

Fernando Varela: No cabe duda que el futuro de nuestra industria pasa por la electrificación y nosotros como Stellantis jugamos un papel protagónico. Es importante mencionar que dicha transición energética sólo será posible llevarse a cabo de la mano con los gobiernos, donde exista un marco regulatorio y recursos destinados de ambas partes para afrontar las grandes inversiones que requiere esta nueva tecnología, permitiendo de esta manera ofrecer productos que sean accesibles para los clientes. Vemos esta realidad en Europa por ejemplo, sin embargo pensamos que llegará a América Latina con algunos años de retraso. En ese tiempo nuestra estrategia comercial estará focalizada en introducir modelos que consideremos tengan el mayor potencial de absorber demandas específicas.

SOBRE RUEDAS: Siguiendo este mismo tema, ¿cuáles son los proyectos de Stellantis para la sustitución de los coches a combustión en estos países? ¿Están previstos para nuestra región sólo coches eléctricos u existen otros proyectos para la producción de vehículos impulsados a hidrógeno, biocombustibles u otra matriz energética “limpia”?

Fernando Varela: En Latinoamérica vamos a tener todas las opciones para llevar al mercado una movilidad segura, limpia y asequible. Los vehículos eléctricos serán una de las opciones para reducir las emisiones de CO². Eso viene con otras soluciones locales como coches a combustión movidos por alcohol carburante en Brasil y Paraguay, por ejemplo, una solución muy interesante a corto y mediano plazo. El vehículo eléctrico se introducirá a una velocidad diferente a la que vemos en Europa, por ejemplo, precisamente porque tenemos algunas soluciones locales distintas como esa.

SOBRE RUEDAS: Sabemos que el costo de la matriz productiva de los autos es elevada y un cambio estructural en la producción de los autos a combustión para otros de energía limpia involucra un volumen de inversión gigantesca en un sector que hace muchos años tiene ganancias muy acotadas y que ha sido duramente impactado por la pandemia. ¿Cuál es el entendimiento del grupo en la participación de los gobiernos en la formulación de políticas públicas o exenciones fiscales para que esos “nuevos” parques productivos sean implementados?

Fernando Varela: Cada transición debe verse como un proceso y no como un corte histórico abrupto. No es posible imaginar la sustitución total e inmediata de todos los propulsores convencionales. La industria global vivirá con ellos durante mucho tiempo. Avanzamos hacia la electrificación,  pero también hemos realizado grandes esfuerzos para hacer que nuestras familias de motores convencionales sean más eficientes, con una mejor conversión de energía y menores niveles de emisiones. Sobre la participación de los gobiernos, puedo recordar lo que nuestro CEO global ya dijo antes. Es una decisión política. Stellantis aporta la tecnología, la capacidad de producción y las redes comerciales. Pero los gobiernos deben definir sus políticas para la región sobre si quieren seguir trabajando para la reducción de emisiones de los coches de combustión interna o quieren emprender el camino de la electrificación.

SOBRE RUEDAS: Por fin, ¿Cuáles son los planes a corto plazo (2022) y mediano (hasta 2030) en estos países que actuamos y en Latinoamérica en general?

​​Fernando Varela: A corto plazo, los modelos electrificados ya están llegando, y veremos cada año más modelos disponibles, como es el caso de DS Automóviles, con su línea E-Tense y Peugeot con los modelos eléctricos e híbridos. A mediano plazo son dos generaciones de cualquier modelo. En el caso de Stellantis, se planea invertir 33.000 Millones de Euros en cinco megafábricas, las cuales tienen una potente estrategia de electrificación para todas sus marcas y modelos, desarrollando una configuración mixta la cual irá evolucionando de acuerdo a las principales normas internacionales, y adaptándose a los mercados.

By info

2 thoughts on “Entrevista exclusiva – Fernando Varela, Responsable de Importadores Stellantis”
    1. Hola, señor Juan, buenas tardes, en primer lugar gracias por participar de Paraguay Sobre Ruedas. Sobre tu pregunta, es una incógnita si tendremos Alfa Romeo en Paraguay o en otros países de la región que actualmente no los tienen importados, como Brasil. En entrevista a Autocar, página inglesa especializada en autos, el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, afirmó: “Mi postura de gestión clara es que le damos a cada una de nuestras marcas la oportunidad, bajo el liderazgo de un CEO fuerte, de definir su visión, construir una hoja de ruta y asegurarnos de que utilicen los valiosos activos de Stellantis para hacer que su caso de negocios se dispare. Le estamos dando a cada uno una oportunidad, dando a cada uno una ventana de tiempo de 10 años, financiando una estrategia de modelo central durante 10 años. Los directores ejecutivos deben ser claros sobre la promesa, los clientes, los objetivos y las comunicaciones de marca”. Cuando dijo eso Tavares era cuestionado sobre el futuro de Alfa Romeo y Chrysler, marca que también pertenece al grupo. Entonces, nos cabe saber si la estrategia del CEO de Alfa Romeo para cumplir ese plan sería invertir más en Sudamérica o buscar expandir mercados que Alfa Romeo está más consolidada.
      ¡Te deseamos Buenas Fiestas con un 2022 espectacular con todo SOBRE RUEDAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.