mié. Sep 28th, 2022
Carga de batería para auto

La batería para auto es una parte fundamental de su vehículo, ya que se encarga de energizar muchas funciones, tales como:

  • Arrancar el motor;
  • Alimentar el sistema eléctrico del vehículo y componentes como faros o radios;
  • Proporciona energía para el funcionamiento de la computadora de a bordo y la consola.

Sin embargo, la batería para auto tiene fecha de caducidad. Normalmente, la pieza dura de 2 a 3 años, pero no se apegue a ella, ya que la durabilidad de la batería puede ser bastante impredecible.

Son muchos los factores que hacen que este período se acorte: 

  • El coche en el que está instalado, ya que un auto más antiguo necesita más energía, por su sistema eléctrico más desgastado;
  • La calidad de la batería para auto que se colocó;
  • Cómo el propietario del auto usa el vehículo;
  • La temperatura del lugar donde vive;

Ahora veamos cómo cargar la batería. 

¿Cómo cargar la batería para auto? 

Hay dos formas de cargar la batería:

  • Con un cargador específico. Este es un proceso más largo, pero se recomienda;
  • Cargar con otro vehículo. Esta es la forma más rápida, pero solo se usa en emergencias

Antes de hablar sobre las formas de cambiar la batería para auto con más detalle, debes prestar atención a dos puntos, para saber si el problema es realmente la falta de carga:

  • Fíjate si la batería está dañada de alguna forma, lo más evidente de esto es si hay un líquido blanco en la parte superior de la pieza. Si ese es el caso, vaya directamente a cómo cambiar la batería del automóvil; 
  • Vea si el problema es realmente la falta de carga, o si hay alguna falla en la parte eléctrica del vehículo con problemas. Para saber si realmente es la batería, es necesario recordar las señales anteriores, como fallas en los dispositivos eléctricos del auto, especialmente con los faros más débiles. 

Si no ha visto ninguno de estos signos y ha visto que el problema es realmente una falta de carga, entonces es el momento de cargarla. 

Pero, antes de comenzar el proceso, tome algunas precauciones y realice los procedimientos de manera segura. 

Cargador de batería para auto

Esta es la mejor manera de cargar la batería para auto, ya que la carga es mejor asimilada por la pieza, haciéndola durar más.

El primer paso aquí, antes de comenzar a cargar, es ver si la batería está en el lugar de fácil acceso, principalmente sus polos. De lo contrario, es posible que deba quitarla del auto.

Entonces, para cargar de esta manera, siga estos pasos: 

  • Verifique el voltaje del dispositivo de carga y el voltaje que la batería puede manejar. Algunos cargadores vienen con la opción de cambiar el voltaje;
  • Conecte los cables de conexión a los polos correctos, el cable rojo está en el positivo y el cable negro en el negativo;
  • Una vez que los conectores estén conectados a la batería, simplemente enchufe el cargador en un tomacorriente;
  • Ahora solo espera a que termine el proceso, puede durar un máximo de 12 horas. Algunos cargadores, especialmente los más modernos, cargan la batería más rápidamente y también indican cuando la batería está completamente cargada.

Carga con la ayuda de otro vehículo

Para aquellas situaciones en las que necesitemos cargar la batería rápidamente y no tengamos un cargador cerca, debemos pedir ayuda.

Este método es el más rápido, sin embargo se recomienda solo para emergencias, ya que la carga no es muy asimilada por la batería, pudiendo incluso provocar daños en las placas internas de la pieza.

Entonces, para cargar la batería para auto de esta manera, siga los pasos: 

  • Empareje los dos automóviles, de modo que no estén lejos el uno del otro. Sirve donde se ubican las baterías de ambos vehículos, ya que algunos modelos pueden tener la batería no trasera;
  • Deje el coche con la batería descargada y conecte los cables entre los dos vehículos. Es el mismo procedimiento, polo positivo en el cable rojo y polo negativo en el cable negro;
  • Arranque el auto que está funcionando y déjelo en neutral;
  • Después de un máximo de dos minutos, intente arrancar el automóvil que está recibiendo la carga. Si comienza, déjelo prendido unos minutos. Si el automóvil no arranca, continúe el proceso;
  • Una vez que el automóvil vuelva a funcionar, es importante obtener asistencia profesional de un mecánico lo antes posible o si tiene un cargador de batería para auto, úselo así que llegue a tu casa. 

Ahora, si la batería no pudo asimilar una carga mediante alguno de estos métodos, debe reemplazarla.

A continuación te mostraremos paso a paso cómo cambiar la batería.

¿Cómo cambiar la batería del coche?

Batería para auto como trocar

Cuando la batería está muy dañada o ha llegado al final de su vida útil, es hora de reemplazarla. 

Para completar este procedimiento, debe tomar algunas precauciones como: utilizar guantes protectores y herramientas adecuadas para ello. Se recomienda utilizar una llave de 8 a 13 mm. 

Entonces, para cambiar la batería debes: 

  • Con el auto apagado y el capó levantado, comienza quitando el polo negativo. Es importante que comiences con él, porque si comienzas con el polo positivo, la llave puede tocar la carrocería del auto, creando corto o chispas.
  • Una vez que el polo negativo está suelto, es el momento de mover el polo positivo. Aquí hay un consejo: si no puede quitar ninguno de los polos, no golpee los terminales, use un destornillador en las abrazaderas de metal, hasta que se suelten. Estas son partes muy sensibles, que no fueron hechas para impactos.
  • Con los dos polos sueltos, es hora de desbloquear la batería. El candado suele estar en la parte superior de la pieza, pero algunos modelos tienen candados debajo de la batería.
  • Una vez que haya soltado el bloqueo, es hora de levantar la batería. Ojo, ya que puede ser bastante pesado, algunas baterías tienen más de 20 kg;
  • Con la batería vieja extraída, es hora de insertar la nueva. Aquí tienes que hacer el procedimiento contrario: bloquear la batería, luego conectar el polo positivo y finalmente el negativo.

Consejo extra: si lo desea, puede usar grasa de litio en los terminales al volver a colocarlos, esto es bueno para evitar la corrosión con el tiempo. 

Lea también:

¿Cuáles son las mejores marcas de baterías para autos?

¿Aún te quedan dudas sobre las carga y cambio de batería para auto? Comenta con nosotros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.