sáb. Oct 1st, 2022
autos 2022 o autos 2021 duda

Cualquiera que siga de cerca el sector automotriz debe haber notado que las automotrices están lanzando varios autos en 2022.

Sin embargo, nos preguntamos por qué los fabricantes de automóviles ya en los meses de abril y mayo de 2021 están lanzando tantos autos “nuevos”.

Aunque este es un fenómeno común en los meses de octubre y noviembre, los autos con el año modelo generalmente no se lanzan en el primer semestre.

Precisamente para explicar este fenómeno escribimos este texto.

¿Por qué los coches son 2022 si estamos en 2021?

Primero, es interesante notar que todos los años las automotrices lanzan automóviles del año siguiente, este es el año modelo del automóvil.

Es decir, el año del modelo es el año al que se refiere el diseño, equipamiento y lista de motores, en fin todos los aspectos del auto para el año siguiente, pero el año de fabricación es el año en el que realmente se produjo el auto.

Por ejemplo, de momento los autos 2022, son autos con año de fabricación 2021, pero modelo 2022.

Sin embargo, la línea está cambiando, con algunos autos sin cambios sustanciales y se están actualizando para el año siguiente.

Panorama del mercado automotriz en la pandemia

En Paraguay, la mayoría de nuestros autos son importados de Brasil y Argentina y ambos países están atravesando una crisis económica más profunda que la nuestra.

Esto se debe a varios factores, la pandemia es uno de ellos, pero la crisis argentina que conocemos es de larga data y el real brasileño es la moneda más devaluada frente al dólar de todas las principales economías del mundo, solo unos pocos países en guerra están con su moneda más devaluada que el real durante la pandemia.

Con esto y a pesar de que los coches se fabrican en los países vecinos, una gran parte de las piezas del coche se producen en otros países y se importan, principalmente de China.

Con la volatilidad del dólar en estos países, las piezas se encarecen, además de que Brasil y Argentina están experimentando un importante proceso inflacionario, que ha provocado el aumento de costos incluso para los artículos y servicios que no son importados.

Pero, ¿qué es lo que realmente está causando que las automotrices lancen autos 2022?

Con este escenario que presentamos, los autos están sufriendo constantes reajustes en sus precios y siguieron una secuencia de tres incrementos en los meses de enero, febrero y marzo.

En Brasil, así como en Paraguay, no era común una secuencia de incrementos mensuales y, como estrategia de marketing, varios modelos de prácticamente todas las automotrices decidieron lanzar sus modelos 2022.

Pero en realidad, la mayoría de los autos de 2022 son iguales a los de 2021 con pocos o ningún cambio. Y, en algunos casos, hay incluso menos equipamiento para que el aumento no sea tan grande.

Entonces, en Paraguay Sobre Ruedas publicaremos autos que no han sido alterados en serio como 2021, pero siempre les avisaremos que ya se está vendiendo como 2022, como es el caso, por ejemplo, del Chevrolet Tracker 2021 que nosotros publicamos la revisión hace una semana.

Y, los modelos que tuvieron cambios realmente importantes, diferentes y nuevos con relación al 2021 los pondremos como 2022, un ejemplo es el Nissan Kicks 2022 que también publicamos en los últimos días.

¿Tienes alguna duda sobre cuál es el año de fabricación? ¿Año del modelo? ¿O quieres saber qué ha cambiado realmente en cualquier coche 2022? comenta aquí con nosotros, será un placer responder a tus dudas.

Porque Paraguay Sobre Ruedas está hecho por ti y para ti.

2 thoughts on “Autos 2021 y autos 2022 ¿cuál es la diferencia?”
    1. Señor González, buenas tardes. La verdad que sí el modelo sigue siendo el mismo para Latinoamérica. En Europa ya he sido presentado el nuevo modelo pero nosotros probablemente lo receberemos solamente en el próximo año, quizás como 2023. Para que sepas si tu auto es realmente modelo 2022 en el Certificado de Nacionalización de Vehículos de la Aduana vas a encontrar un campo año fab: que sí o sí es 2021, ya que es el año que el auto fue fabricado y al lado estará año/modelo y hay que estar 2022, si tu auto es 2022. Muchas gracias por participar en Paraguay Sobre Ruedas. Estamos a tu disposición para cualquier otra duda que tengas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.